La acentuación básica

Acentuación básica

La acentuación básica hace referencia al acto de colocar una tilde o acento sobre las vocales de algunas palabras del idioma castellano que lo exigen para su correcta pronunciación y comprensión.

La ventaja es que para acentuar las palabras de esta lengua existe una serie de reglas o normas básicas que facilitan este proceso. Entre ellas destaca la clasificación de los vocablos en:

Agudas

Se refiere a las palabras que se acentúan en su última sílaba, tal como acción, café, ciudad, entre otros. Por lo general terminan en una vocal, en una “s” o en “n”.

Llanas

Las sílabas que se acentúan en la penúltima se denominan llanas. Contrario a las anteriores, estas palabras nunca terminan en vocal, en “s” o en “n”. Por ejemplo, fácil, lápiz, queso, entre otras.

Esdrújulas

Estas palabras son las que se acentúan en la antepenúltima sílaba tónica, tales como diálogo, médico, pánico, entre otros.

Sobreesdrújulas

Son las que se acentúan en la sílaba previa a la antepenúltima como cómpramelo, hágaselo, entre otras.

Diptongos, Hiatos y Triptongos

Tanto los hiatos como los diptongos se refieren a la combinación de dos vocales. Su diferencia radica en que cuando ambas forman parte de una misma sílaba se trata de un diptongo, mientras que si están en sílabas separadas es un hiato.

Cuando en un diptongo existe una vocal abierta seguida o precedida por una cerrada átona el acento se ubica siempre en la abierta. Por ejemplo: estáis. En el caso de palabras donde existan dos vocales cerradas, como por ejemplo “acuífero”, se debe ubicar la tilde en la segunda vocal.

Por otra parte, cuando el hiato está formado por dos vocales abiertas diferentes se usan las reglas de acentuación básicas, por ejemplo: peón. Cuando ambas vocales son iguales se aplica la misma norma, por ejemplo: créeme. Se debe aplicar siempre el acento al combinarse una vocal cerrada y otra abierta como en estos casos, por ejemplo: país, búho, etc.

Los triptongos se refieren a combinaciones compuestas por tres vocales que se ubican den una misma sílaba. La estructura que los caracteriza es de una vocal cerrada átona, seguida de una abierta tónica y otra cerrada átona. La tilde se ubica siempre en la vocal abierta, por ejemplo: Uruguay, cambiéis, entre otros.

¿Cómo acentuar correctamente las palabras?

Para que puedas hacer un uso adecuado de los acentos en las palabras propias del idioma español es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Las palabras compuestas por una sílaba (monosílabas) no llevan acento, exceptuando las que requieren la aplicación de la tilde diacrítica por ser homónimas. Algunos ejemplos son: piel, sal, van, entre otros.
  • No debes acentuar los adverbios que terminan en “mente”, exceptuando aquellos cuya palabra de la que provienen lleva acento. Por ejemplo: rápidamente.
  • En caso de que a los verbos se les agreguen pronombres al final se aplican las normas generales, pero si la palabra de origen se acentúa dicha tilde se mantiene. Por ejemplo: sosténlo, que proviene de la palabra sostén.
  • Cuando una palabra es compuesta, la primera de éstas pierde la tilde, por ejemplo: decimoséptimo.

3 thoughts on “La acentuación básica

Post Comment