Cómo realizar la búsqueda de documentación

Cómo realizar la búsqueda de documentación

Una de las claves para enriquecer artículos es la búsqueda de documentación. A menudo nos encontramos con instrucciones para elaborar un texto en las que se tratan temas de los que jamás habíamos oído hablar.

Lo primero que debes hacer es no asustarte, ni pensar que no serás capaz de sacar el trabajo adelante. Existen varias herramientas para buscar información que te pueden ayudar y que te comentaré unas cuantas líneas más abajo.

Lo que te aconsejo es que no te dejes abrumar por los términos que no entiendas. Estudia todo el contenido del briefing y te aseguro que siempre encontrarás un hilo del que empezar a tirar.

Divide y vencerás. Imagina que un artículo de 1000 palabras son 6 artículos relacionados: 100 para la introducción, 200 para cada subtítulo y 100 para la conclusión. Estas no son cifras estándar ni mucho menos, solo quiero que entiendas que de esta forma te será mucho más sencillo encontrar información y generar un artículo de calidad al mismo nivel que un iniciado en la materia.

3 Errores que debes evitar en la búsqueda de documentación

Para escribir un artículo de calidad hay que hacer un trabajo previo de documentación. La herramienta que tenemos más a mano cuando nos disponemos a escribir es Google, o cualquier otro buscador que utilicemos, pero no olvides que también puedes encontrar mucha información en los libros que tienes en casa, en los libros de texto de tus estudios, en periódicos, revistas o en cualquier enciclopedia. Además de obtener recursos para tu artículo, estos elementos en papel pueden ayudarte a inspirarte y a encontrar ideas para generar nuevos artículos.

Vamos a ver los 3 errores que debes evitar a la hora de recopilar documentación para tu artículo en los buscadores de internet:

Quedarte con el primer resultado que te ofrece el buscador

Este es un error muy común entre los redactores de contenido. Debes ser consciente de que el posicionamiento web depende de muchos factores. El hecho de que una web aparezca en el primer resultado de la lista no significa que su contenido sea el paradigma del tema que trata. A las primeras posiciones de Google se llega a través de las múltiples técnicas SEO que existen. Algunas veces esos resultados son buenos para tu artículo pero muchas otras no. Un buen redactor debe contrastar siempre la información y tratar de buscar páginas especializadas que tengan autoridad y sepan de lo que están hablando.

Utilizar una sola fuente de información

Otro error a evitar en la búsqueda de documentación es escoger una sola fuente de información y basar en ella nuestro artículo. Esto puede conducirnos a cometer equivocaciones en fechas, nombres, datos de un producto, o lo que es peor, recomendar algún medicamento o una dieta que puede causar un problema a los lectores.

Para evitar esto debemos ser lo más precisos posible en nuestra búsqueda. Si tienes que hablar de una enfermedad, por ejemplo, será mejor que visites la web oficial de un colegio de médicos, la página de la Organización Mundial de la Salud o cualquier referencia autorizada. Si quieres hablar sobre lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad y no equivocarte visitarás la página oficial de la UNESCO.

De esta forma te aseguras de que la información que ofreces al usuario es verídica y te diferencias de los competidores que rellenan textos con el único fin de terminar cuanto antes sin tener en cuenta el rigor de la información que redactan.

No utilizar las búsquedas avanzadas

¿Sabías que existen varias herramientas que nos ayudan a depurar las búsquedas en internet para que nos ofrezca solo los resultados que se ajustan a nuestros criterios y necesidades?. Si te dedicas a la redacción de contenidos, estos recursos deben estar presentes siempre en tu trabajo de investigación. En la siguiente sección hablaremos sobre los más importantes. Te invito a probarlos para que compruebes su utilidad.

Herramientas para optimizar la búsqueda de documentación

Google pone a disposición de los usuarios una página en la que se pueden realizar búsquedas específicas seleccionando los criterios más adecuados para cada caso. En esta sección veremos también algunos trucos y comandos que te ayudarán a depurar tu trabajo de investigación y que se pueden introducir directamente en el buscador.

La búsqueda avanzada de Google te permite buscar páginas web que contengan exactamente los criterios que introduzcas. También puedes hacer esto con las imágenes, que en muchas ocasiones tendrás que insertar en tus artículos y que también son tenidas en cuenta a la hora del posicionamiento web.

Comandos para depurar las búsquedas

Vamos con algunos trucos que te ayudarán a optimizar tu tiempo y a encontrar la información que necesitas para enriquecer tus artículos:

Búsqueda exacta

Introduce tu búsqueda entre comillas y Google te ofrecerá los resultados que incluyan todos los términos, (si existen, claro). Ej.: “animales exóticos en peligro de extinción”.

El comodín

Cuando queremos buscar información, pero no recordamos el contenido completo de la misma podemos utilizar el asterisco (*) y Google intentará completar la frase para ofrecernos lo que buscamos.

Buscar por red social

Las redes sociales también pueden ser una gran fuente de información para enriquecer artículos. Para utilizar este truco introduce en el buscador @ más la red social que quieras y el término de búsqueda. Si quieres buscar un hashtag basta que introduzcas # seguida del término seleccionado. Ej.: @facebook animales exóticos, o #animales.

Dos en una o tres en una

Si quieres buscar términos relacionados y que Google te ofrezca información con los dos criterios a la vez puedes utilizar el comando OR entre cada término. Ej.: perros or gatos or tortugas.

Buscar algo solo en una web determinada

En ocasiones encontramos una fuente de información que nos sirve para generar muchos artículos. Google te permite hacer una búsqueda restringida solo a esa web. Para utilizar este comando hay que introducir en el buscador el término de búsqueda seguido del comando site: y la dirección del sitio que quieras. Ej.: calendario ciclista 2020 site: www.uci.org.

Buscadores académicos

Además de estos comandos, Google cuenta con un buscador académico llamado Google Scholar, donde se puede encontrar bibliografía académica, al igual que en Scholarpedia, una enciclopedia académica de acceso libre inspirada en Wikipedia.


One thought on “Cómo realizar la búsqueda de documentación

Post Comment