La puntuación

La puntuación

Los signos de puntuación son elementos que hacen fácil la lectura de los textos siempre que se usen de manera adecuada. Cada uno de ellos tiene una función específica como indicar un enunciado, limitar la extensión de una oración, hacer una pregunta, exclamar una frase, entre otras.

Las herramientas que se usan en la puntuación de los textos son la coma, el punto, dos puntos, punto y coma, puntos suspensivos, los signos de interrogación y exclamación, el paréntesis, el apóstrofo, el guión y la raya. Los primeros son los que se usan con mayor frecuencia, en vista de que son los que ayudan a dar sentido a las frases y oraciones.

Importancia de los signos de puntuación

Para el idioma castellano el uso de los signos de puntación es fundamental porque ayudan a lograr la comprensión del texto, de tal manera que no emplearlos bien puede afectar la sintaxis y cambiar el significado total de una o varias oraciones.

Además, estos elementos son muy útiles para hacer una jerarquización adecuada de la información, según su relevancia, pues delimitan bien el contenido.

Otra de las razones por las que es importante utilizar estos signos es que ayudan a evitar las ambigüedades en los textos, pues los hacen mucho más directos, precisos y legibles, en vista de que les dan sentido.

Cuando se usan estas herramientas de manera correcta se demuestra destreza en relación con el dominio de la gramática y la sintaxis del idioma castellano.

Errores comunes en el uso de los signos de puntuación

Entre los errores más comunes cometidos a la hora de utilizar los signos de puntuación son los siguientes:

  • Sobrecargar el texto con los signos.
  • Emplear los signos en un lugar del texto donde afecta o altera el sentido de las frases u oraciones.
  • Prescindir del uso de los signos de interrogación o exclamación dentro del texto.

Recomendaciones para una adecuada puntuación

Utilizar de manera correcta los signos de puntuación dentro de un texto ayuda a darle sentido al contenido; sin embargo, es importante tomar en consideración algunos consejos para no cometer errores comunes al respecto. Entre las recomendaciones principales destacan:

  • Usa estos elementos de acuerdo al estilo de redacción que estableces.
  • Evita recargar el texto de comas y puntos, pues eso hará difícil y pesada la lectura a tal nivel que afectará su comprensión y cansará al lector.
  • No uses textos literarios como referencia para los contenidos que escribes, pues los autores de estas obras hacen uso de una libertad expresiva con la que pueden obviar algunas reglas propias del idioma. Es decir, no es igual escribir un poema que un texto académico.
  • Antes de publicar el texto, es importante revisar si se han utilizado de manera adecuada los signos de puntuación, a fin de corregir algún posible error que afecte la comprensión del contenido.
  • Emplea el punto y coma cuando necesites hacer una pausa más prolongada que la coma, así como para separar oraciones precedidas por dicho signo.
  • Usa el punto y seguido para separar varias oraciones que están dentro de un párrafo y el punto y aparte para indicar el final de éste.
  • Emplea los dos puntos para centrar la atención en los textos que siguen.
  • Los signos de interrogación se emplean solo para hacer preguntas, así como los de admiración solo para oraciones de exclamación.
  • Utiliza los paréntesis para aislar frases aclaratorias.
  • Los puntos suspensivos empléalos para indicar que estás dejando una oración incompleta.
  • Para citar algunas frases usa las comillas al inicio y al final de éstas. También puedes usarlas para indicar un sentido irónico o que una palabra es oriunda de otro idioma.

One thought on “La puntuación

Comments are closed.