La ortografía

La ortografía

La ortografía hace referencia al área de la gramática que tiene por función velar por el uso adecuado de las palabras a la hora de escribir, pues de ello depende directamente la efectividad del proceso de comunicación.

Ortografía es una palabra oriunda del griego ortos, cuyo significado es correcto, y grapho, que se refiere a escribir; por tanto, la ortografía es el arte de escribir de manera correcta.

Aun cuando el idioma castellano pasa por algunos cambios a través de los años, tal como los modismos y la inclusión de ciertos vocablos propios de otras lenguas, cuidar la escritura a la hora de redactar textos es indispensable, por lo que debe convertirse en una práctica permanente, en especial para quienes se dedican a la elaboración de contenidos.

Importancia de la ortografía

La buena ortografía es indispensable para las publicaciones que se hacen en la web, tal como la expresión adecuada lo es a la hora de hablar. Y es que se trata de algo que puede ayudarte a ganar o perder prestigio y reputación.

Ya sea que se trate de un post corto y sencillo o un texto extenso y especializado, su calidad depende en gran medida de la forma en la que se disponen las palabras para dar sentido al contenido, es decir, de la ortografía.

La escritura es algo que está presente en casi todos los aspectos de la vida, pues en muchas ocasiones la comunicación se hace por esta vía, ya sea por medio de correos electrónicos, cartas, mensajes de texto, oficios, memorándums, entre otros. Por tanto, aprender a plasmar bien cada palabra es algo que te ayudará en todo momento, tanto en el entorno académico como en el profesional y laboral.

Además, tal como ocurre con la identidad personal, cada autor desarrolla una imagen específica en el entorno digital: dentro de sus redes sociales, blogs, páginas web, entre otros. Por tanto, de la forma como escribes depende directamente la imagen profesional que reflejas.

Cuando escribes bien, tus seguidores se sienten a gusto con las publicaciones que haces, lo que ayuda a incrementar el tráfico en tu página y a que sus visitantes compartan el contenido en sus redes, aumentando así la comunidad a la que pertenece el portal para el que escribes.

Errores de ortografía frecuentes

Los errores de ortografía más frecuentes y que es necesario evitar, en especial a la hora de hacer redacciones para la web se basan en el uso inadecuado de algunos términos, tales como:

Allá, halla y haya

El “Allá” se emplea correctamente cuando se usa como un adverbio de lugar; es decir, denotan un espacio; “halla” hace referencia a la conjugación del verbo hallar; mientras que “haya” es un árbol del que se extrae la madera para elaborar diferentes elementos y también se refiere al verbo haber.

Yendo y llendo

El empleo adecuado de la palabra “yendo” se hace cuando es necesario conjugar el verbo ir en gerundio, mientras que la expresión “llendo” no existe dentro del vocabulario español.

Hay, ahí, ay

La palabra “hay” se utiliza correctamente como conjugación del verbo haber; “ahí” hace referencia solamente a un adverbio de lugar; mientras que “Ay” es una onomatopeya o interjección que se emplea en una expresión específica.

Haber y a ver

“Haber” se usa adecuadamente como un verbo que indica la existencia de un objeto, mientras que “a ver” es la combinación de la preposición “a” más el verbo “ver”.

Recomendaciones para una buena ortografía

Para escribir un texto con una ortografía correcta es necesario tomar en consideración algunas recomendaciones como:

  • Escribir en los procesadores de texto de diferentes soportes como computadores y dispositivos móviles usando lo menos posible el corrector ortográfico para evitar la dependencia de éstos.
  • Utilizar de manera correcta los signos de puntuación; es decir, ubicarlos en el lugar adecuado para proporcionar sentido a los textos.
  • Para familiarizarse bien con las letras es aconsejable leer todos los días.
  • Utiliza un diccionario para conocer aquellos términos cuyo significado no comprendes, a fin de nutrir tu lenguaje.
  • Realiza un listado de las palabras que más dificultad te proporcionan y practica su escritura frecuentemente.
  • A la hora de escribir mensajes de texto y correos electrónicos, utiliza de manera adecuada las palabras; es decir, no recortes las frases ni suplantes las letras.
  • Escribe con frecuencia. El arte de escribir se va perfeccionando a medida que lo practicas, por lo que redactar textos a diario convertirá esta actividad en algo bastante sencillo y agradable.

2 thoughts on “La ortografía

Post Comment