Palabras clave: cómo usarlas en los textos

Palabras clave: cómo usarlas en los textos

Una redacción SEO buena y adecuada se orienta a las palabras clave (o keywords). Si ya has elegido tus palabras clave, es bueno asignar una palabra clave principal  y otras secundarias.

La principal será la que atraiga más tráfico, y las secundarias funcionan como apoyo, y aunque no sean tan relevantes, te será mucho más fácil posicionar con ellas el texto.

Ahora bien, ¿cómo puedes usarlas al redactar tu contenido? En primer lugar, como el texto tiene que ir orientado a las palabras clave, es recomendable que uses sinónimos. Por ejemplo, si tu keyword es “alquiler de coches”, puedes colocar indistintamente “alquilar un coche” o “alquila un vehículo”.

Se suelen colocar en sitios estratégicos de la redacción: en el título del artículo, en la primera frase antes de cualquier signo de puntuación, en algún subtítulo, aproximadamente a la mitad y en el último párrafo.

No hay una densidad correcta, y si no viene a cuento es mejor que no la pongas. La escritura debe ser fluida, natural, e incluir las palabras clave sin forzar el ritmo o la redacción.

Palabras clave secundarias

Como ya lo comentamos, las palabras clave secundarias sirven para apoyar las búsquedas y aumentar nuestras posibilidades de posicionar el contenido.

Si redactas un artículo SEO cuya palabra clave sea, por ejemplo, “vacaciones en España”, puedes tener un conjunto de keywords secundarias como “verano en España”, “viajar en vacaciones”, “destinos turísticos españoles” y otras por el estilo.

Lo que se quiere es que tu artículo aparezca en las primeras posiciones de Google, y mediante las keywords secundarias puedes lograrlo, pues el alcance será mayor.

Trending Topics, o cómo escribir sin palabras clave

Si estás comenzando a escribir textos para webs, te habrás dado cuenta de que cuando te mandan los temas sobre los que debes escribir te dan la lista de las keywords. Muy bien, porque ya hablamos sobre ellas.

Pero hay otro método para escribir y posicionar el post, optimizándolo para SEO. ¿Cuál es ese método? Es bastante sencillo: es cuando escribes un artículo que está relacionado con la actualidad más reciente y genera muchas búsquedas en internet, lo que se conoce como Trending topic.

¿Quieres un ejemplo actual? ¿Qué te parece el Covid19, o la pandemia del siglo XXI, o la cuarentena obligada mundial?

Pero además de escribir un artículo sobre estos temas, debes ser de los primeros en hacerlo. Para saber qué busca la gente, hay que utilizar las actualizaciones de Google.

La diferencia para escribir un artículo de este tipo (sin palabras clave) es que debes basarte en esas búsquedas de los usuarios y “adivinar”, “intuir” con qué palabras la gente busca estos temas.

No es tan difícil como parece, aunque cuando tengas más experiencia escribiendo artículos SEO te darás cuenta enseguida.

Herramientas para buscar palabras clave

Google pone a tu disposición sus “Sugerencias”, es decir, tan solo escribiendo en el buscador las palabras clave que tienes en mente, te aparece una lista de lo más buscado. Al final de la búsqueda, también aparece una lista.

Es la forma gratuita más sencilla de buscar palabras clave, y cuando utilizas el carácter “_” le “preguntas” a Google qué es lo que más busca la gente relacionado con un tema específico.

Por ejemplo, si pones _vacaciones en España, Google te sugerirá búsquedas terminadas con vacaciones en España.

Hay otras herramientas, no gratuitas, con las que puedes acceder a este mundo de las palabras clave, y donde puedes encontrar una gran cantidad de keywords que te orienten para escribir tus posts.

Puedes consultar las palabras clave más usadas, las que son similares, las relacionadas y las long tail. Una de estas herramientas de pago se llama SE Ranking, otra puede ser Semrush Topic Research; Ubersuggest es otra página de búsquedas, así como Soovle, Keyword Suggestion, Keywordshitter, o Answer the Public.


3 thoughts on “Palabras clave: cómo usarlas en los textos

Post Comment